El placer por la virtud: la acrasia en la Ética a Nicómaco

  • Fernanda Cueto Pontificia Universidad Católica del Perú

    Fernanda Cueto es bachiller en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es miembro del grupo de investigación de Arte y Estética (GAE). Sus temas de interés son filosofía antigua, filosofía del arte, estética y metafísica.
    fernanda.cueto@pucp.edu.pe

Palabras clave: Aristóteles, Acrasia, Areté, Placer, Deseo, Intelectualismo

Resumen

Acrasia es la palabra que se utilizaba en la Antigua Grecia para referirse al fenómeno que se produce cuando una persona no es capaz de actuar según lo que le dicta su razón moral. El presente artículo busca explicar este fenómeno desde una perspectiva aristotélica. La tesis que se propone es que, según Aristóteles, para llevar a cabo una acción virtuosa, no basta con conocer en qué consiste la virtud, sino que, además, se debe desear la virtud. La persona acrática es aquella que, a pesar de conocer en qué consiste la virtud, no siente placer por actuar virtuosamente, pues no ha cultivado el hábito de actuar siguiendo a su razón.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Cueto, F. (2023). El placer por la virtud: la acrasia en la Ética a Nicómaco. Estudios De Filosofía, (21), 11-34. https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.202301.001