Placer e interés en Aristóteles y Husserl: ingredientes hiléticos para el despertar de la conciencia

  • Mayra Salas Matienzo Pontificia Universidad Católica del Perú

    Estudiante de Filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Perú y profesora de inglés. Sus intereses giran en torno a la filosofía y literatura griegas (especialmente las del período arcaico y clásico), así como algunos aspectos de la fenomenología husserliana y wittgensteiniana.
    mayra.salasm@pucp.edu.pe

Palabras clave: Conciencia, Placer, Actividad, Aristóteles, Husserl

Resumen

Las cada vez más álgidas investigaciones en torno a la naturaleza de la conciencia contrastan con una pérdida de interés en la noción de vida o en la delimitación conceptual de un organismo vivo. También contrastan, bien para refutar o adherirse, con la asunción de un modelo racional acabado y matemático del mundo reflejado en el predominio de propiedades medibles por sobre cualidades más sensibles de las cosas. El tratamiento del placer y la conciencia en Aristóteles y Husserl parece restaurar y subvertir, respectivamente, modelos relegados y no tan relegados: en el primer caso, la noción de vida y actividad; en el segundo, el esquema de una razón teórica neutral.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Salas Matienzo, M. (2023). Placer e interés en Aristóteles y Husserl: ingredientes hiléticos para el despertar de la conciencia. Estudios De Filosofía, (21), 35-54. https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.202301.002