Autocrítica del entendimiento científico-filosófico: autoconocimiento en Spinoza

  • Dany Erick Cruz Guerrero Pontificia Universidad Católica del Perú

    Maestrante de Filosofía en la Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Licenciado en Filosofía por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya con una tesis sobresaliente sobre arte, religión y espiritualidad en la filosofía moderna. Estudia la recepción crítica de los autores clásicos griegos por parte de la historiografía filosófica germano-anglosajona de los siglos XIX-XX y ha publicado sus hallazgos en artículos sobre epistemología, filosofía del arte y estética en la revista Metanoia. Diploma de Humanidades UARM. Desde las Humanidades, ha publicado en las revistas Escritura y Pensamiento, Desde el Sur y, más recientemente, Journal of Humanities and Social Sciences (Nueva York, EE.UU.). Docente del Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
    dany.cruz@uarm.pe

Palabras clave: Spinoza, Ignorancia de sí mismo, Autoconocimiento, Afectividad, Explicación mecanicista, Filosofía de la ciencia

Resumen

Con Spinoza, la filosofía moderna alcanza una nueva comprensión de la subjetividad. Sobre la base de la crítica del racionalismo, Spinoza descubre, por primera vez, la afectividad para la filosofía. El filósofo reflexiona sobre la repercusión de los afectos en la formación del sujeto ético y piensa que el mayor conocimiento posible sobre los propios afectos redunda en la utilidad colectiva de la humanidad toda. Sostengo que, en la teoría general de los afectos que explica la naturaleza, principios y fundamentos de los fenómenos afectivos, Spinoza anida una oportuna teoría del autoconocimiento.

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Cómo citar
Cruz Guerrero, D. E. (2023). Autocrítica del entendimiento científico-filosófico: autoconocimiento en Spinoza. Estudios De Filosofía, (21), 55-80. https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.202301.003