El lugar de la categoría de fetichismo en la crítica de la economía política: una crítica a Anselm Jappe

  • Gino Canales Rengifo Pontificia Universidad Católica del Perú

    Estudiante de la maestría en Filosofía y bachiller en Humanidades con mención en Estudios Teóricos y Críticos por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sus áreas de interés son la teoría social y política; en concreto, la epistemología social y el estudio de modelos de crítica social.
    gino.canales@pucp.edu.pe

Palabras clave: Marx, Jappe, Fetichismo, Contradicción, Crítica del valor, Teoría del valor

Resumen

En contra de la interpretación de Anselm Jappe del fetichismo de la mercancía como contradicción principal del capitalismo, sostengo que su obra adolece de un sobredimensionamiento del fetichismo que resulta determinista y reduccionista, y que comprende la contradicción en la obra de Marx de un modo simplista. Ofrezco, en cambio, una interpretación del fetichismo que parte de la noción de que la mercancía es una cristalización de las relaciones sociales de las sociedades capitalistas junto con una defensa de la contradicción como motor dinámico del capitalismo antes que como aspecto paradójico del mismo.

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Cómo citar
Canales Rengifo, G. (2023). El lugar de la categoría de fetichismo en la crítica de la economía política: una crítica a Anselm Jappe. Estudios De Filosofía, (21), 100-129. https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.202301.005