El don como principio crítico democratizador. Una reflexión sobre la crisis de la democracia

  • Alessandro Caviglia Pontificia Universidad Católica del Perú

    Doctor en Filosofía. Profesor del Departamento Académico de Teología de la PUCP. Miembro del Centro de Estudios Filosóficos (CEF) y de la Red Iberoamericana Kant: Ética, Política y Sociedad. Coordinador del Grupo de Investigación en Filosofía Social (GIFS).
    a.caviglia@pucp.pe

Palabras clave: Crisis, Crítica, Kant, Reciprocidad, Democratización

Resumen

El texto versa sobre la crisis de la democracia y examina las posibilidades de la teoría de la reciprocidad para hacer frente a la misma. La teoría de la reciprocidad tiene un pie en el trabajo filosófico de Kant. Presentamos primero la relación entre crisis y crítica presente en su obra, para pasar a la rearticulación de la crítica en la teoría de la reciprocidad. Con ello, la democratización se presenta como un camino para hacer frente a la crisis. Puesto que en tal terreno tienen un lugar central las redes de confianza y el don, examinaremos las capacidades que tales elementos ofrecen para hacer frente a la crisis.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Caviglia, A. (2023). El don como principio crítico democratizador. Una reflexión sobre la crisis de la democracia. Estudios De Filosofía, (21), 150-172. https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.202301.007