El género como herramienta crítica desde la Teoría crítica inmanente de Rahel Jaeggi

  • Valeria Falcon Valdivia Pontificia Universidad Católica del Perú

    Licenciada con mención sobresaliente y Bachiller en Humanidades con mención en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es miembro del Grupo de Investigación sobre Teoría Crítica y se desempeña como predocente en los cursos de Epistemología, Temas de filosofía moderna y Temas de filosofía contemporánea. Sus áreas de interés son la Teoría crítica, el pensamiento hegeliano, filosofía social y epistemología.
    valeria.falconv@pucp.edu.pe

Palabras clave: Jaeggi, Crítica inmanente, Género, Pragmatismo, Forma de vida, Teoría crítica

Resumen

El objetivo general de este texto es plantear una aproximación al concepto de género desde la crítica inmanente a la ideología propuesta por Rahel Jaeggi y considerando algunas de las contribuciones de Sally Haslanger en relación a los desafíos y tareas de la Teoría crítica. Sostengo que la crítica inmanente es una buena propuesta metodológica que permite abordar y clarificar patologías sociales en el mundo contemporáneo. En vistas de este objetivo, hago dialogar la metodología y consideraciones normativas de la crítica inmanente con el análisis antropológico del concepto de género presentado en los trabajos de Joan Scott y Marta Lamas.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Falcon Valdivia, V. (2023). El género como herramienta crítica desde la Teoría crítica inmanente de Rahel Jaeggi. Estudios De Filosofía, (21), 173-195. https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.202301.008