El tiempo fundamental. Tres aproximaciones: Mangabeira, Husserl y Scheler

  • César Carbajal Pontificia Universidad Católica del Perú

    Bachiller en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú y actualmente cursa la Maestría en la misma universidad. Sus temas de interés son la filosofía de la religión, metafísica y fenomenología.
    cesar.carbajal@pucp.pe

Palabras clave: Tiempo, Filosofía natural, Fenomenología, Husserl, Scheler, Mangabeira

Resumen

Partimos de la propuesta pragmática y de filosofía natural de Roberto Mangabeira, de un tiempo real, que concluye en un escepticismo respecto al conocimiento del mundo. Profundizamos el asunto por vía fenomenológica, enfocándonos en algunos desarrollos de Husserl en los Manuscritos de Bernau de 1917-1918 y concluimos que su concepción de tiempo absoluto es correlato de la conciencia absoluta. Seguimos con la propuesta fenomenológica de Scheler, centrándonos en su artículo de 1927, Idealismo-Realismo, encontramos entonces que el tiempo tiene un carácter ficticio pero basado en un tiempo absoluto, aunque no carente de perspectivismo.

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Cómo citar
Carbajal, C. (2024). El tiempo fundamental. Tres aproximaciones: Mangabeira, Husserl y Scheler. Estudios De Filosofía, (22), 111-135. https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.202401.005