La sorpresa en la experiencia estética de la música popular

  • Antonio Cercado Pontificia Universidad Católica del Perú

    Estudiante de la Maestría en Filosofía y bachiller en la misma especialidad por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sus áreas de interés son la filosofía del arte y la fenomenología; particularmente, la experiencia de la vida afectiva en el pensamiento de Heidegger y Kierkegaard.
    a.cercado@pucp.edu.pe

Palabras clave: Música, Tiempo, Sorpresa, Estética, Identidad

Resumen

La música popular se ha servido de nuevas tecnologías y del carácter globalizador de nuestra época para expandirse por diferentes espacios de la vida cotidiana. Vivimos sobre estimulados por diferentes ritmos, melodías y sonidos. En este contexto tan diverso, ¿cómo explicamos que algo nuevo nos guste? La propuesta de este trabajo es explicar la génesis del gusto, partiendo de la estructura temporal de la sorpresa propuesta por Natalie Depraz: anticipación-impresión-resonancia. La idea es entender el gusto como una posibilidad de la sorpresa; como resonancia de la primera experiencia sonora. De esta forma, se podrá ofrecer una perspectiva distinta de la estética del gusto: fuera o diferenciándose de los modelos estéticos establecidos. Además, se podrá entender cómo la sorpresa participa en el origen de las distintas comunidades musicales que son responsables de sostener la producción musical masiva.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Cercado, A. (2024). La sorpresa en la experiencia estética de la música popular. Estudios De Filosofía, (22), 136-149. https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.202401.006