Percepción y temporalidad: Husserl frente a Heidegger
Resumen
Este texto se inscribe en una copiosa tradición bibliográfica que ha buscado los puntos de encuentro y desencuentro entre las figuras fenomenológicas más importantes del siglo XX: Husserl y Heidegger. De esta forma, y partiendo de las bases crítica que supone la irrupción pública del proyecto de la ciencia originaria heideggeriana en 1919, me propongo, en primer lugar, repasar la crítica de Heidegger a la historia de la filosofía, la cual, a su juicio, ha cometido el pecado original de ser teórica; y, en esa línea, cómo dicha teorización se ha visto, principalmente, en la absolutización de la percepción al momento de describir la relación originaria entre el ser humano y el mundo. Este hilo crítico, aunque no sea explícito, llega hasta las canteras de Husserl. Frente a esto, en segundo lugar, ensayo una posible respuesta a dicha crítica a la luz del descubrimiento husserliano del flujo absoluto, el cual podemos extraer de las Lecciones sobre la conciencia interna del tiempo.