La experiencia de la creación artística: el creador y la fantasía

  • Lucía Mancilla Pontificia Universidad Católica del Perú

    Bachillera en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y estudiante de la Maestría en Filosofía en la misma casa de estudios. Ha llevado una diplomatura en Humanidades Aplicadas con mención en Gestión Cultural de estudios (PUCP) y Políticas Editoriales y Proyecto Cultural de la Universidad de Buenos Aires (FILO: UBA). Miembro del Grupo de Investigación de Arte y Estética (GAE).
    l.mancilla@pucp.edu.pe

Palabras clave: Creación artística, Temporalidad, Fantasía, Fenomenología, Conciencia

Resumen

El presente trabajo explora, desde una lectura husserliana, la experiencia de la creación artística. Así, parte de una lectura sobre la conciencia interna del tiempo para ahondar en los fenómenos constituyentes que operan tanto de forma activa como pasiva en el acto creativo. Esta vuelta al fondo anónimo de la conciencia, permite pensar la originariedad del presente inscrito en un horizonte temporal y, con ello, una forma de responsabilidad del artista con su propio tiempo. Finalmente, se expondrá la concepción husserliana sobre la fantasía, entendida como un tipo de vivencia peculiar que, a diferencia de la conciencia de imagen, neutraliza la realidad para abrir un horizonte propio capaz de confrontarnos.

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Cómo citar
Mancilla, L. (2024). La experiencia de la creación artística: el creador y la fantasía. Estudios De Filosofía, (22), 178-191. https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.202401.009