El concepto de tiempo más originario en Husserl: la atemporalidad del presente viviente
Palabras clave:
Husserl, Presente viviente, Atemporalidad, Tiempo originario, Método fenomenológico
Resumen
Las reflexiones de Husserl sobre el presente viviente llevaron a determinarlo como una conciencia atemporal que no constituye activamente los objetos temporales inmanentes. Esta característica del proceso originario implicaría dejarla fuera del campo fenomenológico trascendental. No obstante, el artículo intenta mostrar que mediante una reconstrucción arqueológica sabemos que el presente viviente, no solo es un problema límite, sino que “constituye” de forma pasiva sus objetos temporales y se sabe de sí mismo a través de su autoafección, lo que lo inserta en el campo fenomenológico-trascendental.
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Cómo citar
Ramírez, M. (2024). El concepto de tiempo más originario en Husserl: la atemporalidad del presente viviente. Estudios De Filosofía, (22), 210-229. https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.202401.011