El concepto de tiempo más originario en Husserl: la atemporalidad del presente viviente

  • Manuel Ramírez Pontificia Universidad Católica del Perú

    Bachiller en Filosofía de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) con una tesis en curso titulada “La fenomenología de Heidegger: La destrucción de la lógica aristotélica y la renovación de la fenomenología husserliana”. Cursa la Maestría en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Miembro del Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica (CIphER). Sus temas de investigación se vinculan con perspectivas e investigaciones sobre el idealismo alemán (Schelling y Hegel), metafísica (Aristóteles), neokantismo y fenomenología y hermenéutica (Husserl y Heidegger).
    a20224370@pucp.edu.pe

Palabras clave: Husserl, Presente viviente, Atemporalidad, Tiempo originario, Método fenomenológico

Resumen

Las reflexiones de Husserl sobre el presente viviente llevaron a determinarlo como una conciencia atemporal que no constituye activamente los objetos temporales inmanentes. Esta característica del proceso originario implicaría dejarla fuera del campo fenomenológico trascendental. No obstante, el artículo intenta mostrar que mediante una reconstrucción arqueológica sabemos que el presente viviente, no solo es un problema límite, sino que “constituye” de forma pasiva sus objetos temporales y se sabe de sí mismo a través de su autoafección, lo que lo inserta en el campo fenomenológico-trascendental.

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Cómo citar
Ramírez, M. (2024). El concepto de tiempo más originario en Husserl: la atemporalidad del presente viviente. Estudios De Filosofía, (22), 210-229. https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.202401.011