La concepción medieval de la propiedad. Dominium y soberanía como base de la secularización del mundo moderno

Autores/as

  • Gino Canales Pontificia Universidad Católica del Perú

    Maestrante en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde también realizó los estudios de pregrado en la carrera de Humanidades con mención en Estudios Teóricos y Críticos. Ahí también se desempeña como jefe de prácticas en los cursos de Ética, Epistemología y Filosofía Moderna. Sus investigaciones abordan temas del análisis materialista de la sociedad, la crítica de la economía política y la reconstrucción genealógica.
    gino.canales@pucp.edu.pe

DOI:

https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.202501.002

Palabras clave:

Propiedad, Dominium, Filosofía medieval, Ley natural, Feudalismo

Resumen

En esta contribución planteo una reconstrucción de las tensiones entre lo teológico y lo secular que recorren el concepto de propiedad durante el medioevo. Mi propuesta es que esta tensión se ve representada igualmente por tensiones entre el poder eclesiástico y el monárquico que llevan finalmente a los procesos de secularización que se encuentran a la base de la modernidad. En ese sentido, de esta tensión surgen luego también las bases para la concepción moderna y capitalista de la propiedad.

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Publicado

2025-12-03

Cómo citar

Canales, G. (2025). La concepción medieval de la propiedad. Dominium y soberanía como base de la secularización del mundo moderno. Estudios De Filosofía, (23), 33–55. https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.202501.002

Número

Sección

Artículos