Crisis, democratización y reproducción: el potencial revolucionario de un arte sin aura

Autores/as

  • Saraí Milla Pontificia Universidad Católica del Perú

    Licenciada en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Actualmente es predocente en su casa de estudios y miembro del grupo de autoconciencia filosófico feminista Filósofas Leyendo Filósofas. Sus temas de interés son la estética, la filosofía de la tecnología, filosofía política, ética, y la filosofía oriental, así como el diálogo interdisciplinario entre arte, literatura y cine.
    a20172843@pucp.edu.pe

DOI:

https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.202501.003

Palabras clave:

Arte, Política, Reproductibilidad técnica, Aura, Democratización

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo analizar la propuesta de Walter Benjamin sobre la posibilidad revolucionaria del arte con el cambio de sus condiciones de producción y recepción. Para ello se estudiará el impacto social y político del surgimiento de un arte sin aura que pone en crisis la autoridad del objeto estético, y que establece nuevas conexiones con su público receptor. Se examinarán los riesgos que ha traído consigo la democratización del arte para comprender de qué manera el poder crítico del arte posaurático inaugura un espacio colectivo para el cuestionamiento y transformación de estructuras establecidas.

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Publicado

2025-12-03

Cómo citar

Milla, S. (2025). Crisis, democratización y reproducción: el potencial revolucionario de un arte sin aura. Estudios De Filosofía, (23), 56–90. https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.202501.003

Número

Sección

Artículos