Me seduce mucho, poquito o nada: ilusión e ingenuidad en el pop art de Jules Holland

Autores/as

  • Leopoldo Tillería Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), Chile

    Magíster y Doctor en Filosofía por la Universidad de Chile, actualmente es académico e investigador asociado de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) de Santiago de Chile. También es docente en INACAP sede Temuco desde 2005. Sus principales líneas de investigación son la filosofía del arte, la filosofía de la tecnología y la ontología contemporánea. Ha trabajado sobre todo la obra de Sloterdijk, de Kant y de Heidegger. Tiene más de 60 artículos científicos y filosóficos publicados.
    leopoldotilleria@gmail.com

DOI:

https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.202501.005

Palabras clave:

Ilusión, Ingenuidad, Jules Holland, Pop art, Seducción

Resumen

Se hace un viaje al pop art del artista visual neerlandés contemporáneo Jules Holland. Tras la observación de tres de sus óleos recientes, se llega a la conclusión de que el binomio pop art/ingenuidad constituiría el fundamento estético de la ilusión en el arte del europeo. El trompe-l’oeil y el espejo, como recursos de esta ilusión, además del propio “universo Kahlo”, hacen que el pop art, el post-posmodernismo y la misma realidad sufran una embestida tal, que la contemplación de las obras de Jules Holland nos parece una pura forma del juego.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-12-03

Cómo citar

Tillería, L. (2025). Me seduce mucho, poquito o nada: ilusión e ingenuidad en el pop art de Jules Holland . Estudios De Filosofía, (23), 108–124. https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.202501.005

Número

Sección

Artículos