¿Un mercado sin responsabilidad moral? Smith frente a Hayek en el debate sobre mercado y justicia

Autores/as

  • Linda Velásquez Universidad Nacional Mayor de San Marcos

    Estudiante del décimo ciclo de Filosofía en la Universidad Nacional de San Marcos (UNMSM) y es integrante del grupo de investigación EPISTEME. Investigación interdisciplinaria en epistemología, ciencias y humanidades. Ha participado en diversos coloquios, conversatorios y congresos de filosofía. Es autora del capítulo “Problematización en torno a la lectura en clave metafísica de Augusto Salazar Bondy”, incluido en el libro Augusto Salazar Bondy y los límites de la razón moderna (2025). En setiembre del presente año fue seleccionada para participar del programa Sanmarquinos para el Perú, a través del cual realizó una estancia académica y curso de especialización, “Taller de Comunicación e Innovación Social y uso de las Tecnologías Digitales para las Ciencias Sociales y Humanidades”, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus principales intereses de investigación se orientan hacia la ética, la filosofía política y la epistemología.
    linda.velasquez@unmsm.edu.pe

DOI:

https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.202501.006

Palabras clave:

Justicia, Espectador imparcial, Simpatía, Orden espontáneo, Mercado

Resumen

Esta contribución examina la tensión entre una institución, el mercado, y un valor, la justicia, en el contexto de las sociedades democráticas liberales. Se parte de la crítica a la expansión del mercado más allá de su función económica, lo cual genera externalidades negativas que afectan no solo la equidad, sino también los vínculos y normas morales compartidas. En este marco, se analiza la concepción del orden espontáneo y la justicia formal en Friedrich Hayek, quien niega la posibilidad de atribuir responsabilidad a, o calificar como justos o injustos, los resultados del mercado. Frente a ello, se recupera la propuesta de Adam Smith, para quien la justicia no puede desvincularse del juicio moral de los agentes, anclado en principios como la simpatía y el espectador imparcial. Finalmente, se recurre a la crítica de Michael Sandel sobre la mercantilización de la vida para mostrar cómo esta erosión moral exige una relectura ética del mercado. La tesis que se defiende es que actuar con justicia implica asumir la responsabilidad por los efectos que nuestras acciones tienen sobre otros; por tanto, una sociedad justa no puede sostenerse sobre la presunta neutralidad moral del mercado.

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Publicado

2025-12-03

Cómo citar

Velásquez, L. (2025). ¿Un mercado sin responsabilidad moral? Smith frente a Hayek en el debate sobre mercado y justicia . Estudios De Filosofía, (23), 125–149. https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.202501.006

Número

Sección

Artículos