Evidencia y explicitación. La fundamentación fenomenológica según Scheler y Ricoeur

  • Luz Ascárate Pontificia Universidad Católica del Perú
    Licenciada en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú con la tesis “Entre el amor y la sospecha. La persona como fundamento de la ética según Scheler y Ricoeur”. Actualmente, es estudiante de los Estudios de Posgrado en Filosofía de la misma universidad; pre-docente de la sección Filosofía del Departamento de Humanidades de la misma institución; e investigadora del Museo del Hospital Víctor Larco Herrera. Co-autora del libro La locura de las musas. Estudio fenomenológico sobre la imaginación y la creación artística de los pacientes con esquizofrenia del Hospital Víctor Larco Herrera (2013). Pertenece al Círculo Latinoamericano de Fenomenología (CLAFEN), al Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica (CIphER), al Grupo de Investigación sobre Teoría Crítica del Centro de Estudios Filosóficos de la PUCP y a la Asociación Iberoamericana de Estudios Ricoeurianos (ASIER).
Palabras clave: Fenomenología, evidencia, explicitación, fundamentación fenomenológica, reducción fenomenológica, Ricoeur, Scheler

Resumen

En este artículo, presentaremos la concepción de fundamentación fenomenológicaa partir del diálogo entre Scheler y Ricoeur. Para ambos autores, al igual que para Husserl, la fundamentación constituye la labor primordial de la fenomenología, si bien, para Scheler, la fenomenología es una actitud y, para Ricoeur, es un método. Así pues, en primer lugar, mostramos de qué modo sus concepciones de fenomenología, si bien son distintas, son ambas correlativas al concepto de fundamentación en el sentido de “hacer evidente”, por medio de una reducción que apunta a una experiencia originaria, vivida siempre en primera persona. En segundo lugar, abordaremos en qué sentido la labor de fundamentación para ambos autores no puede comprenderse sin una labor de explicitación que forma parte de la fundamentación, lo cual justifica el que podamos hablar de un diálogo entre ambos y nos permite resaltar el aporte de este diálogo para el debate filosófico contemporáneo.

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Cómo citar
Ascárate, L. (2013). Evidencia y explicitación. La fundamentación fenomenológica según Scheler y Ricoeur. Estudios De Filosofía, (11), 11-36. https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.201301.001