Desarrollo y evolución del pensamiento del joven Heidegger

  • Jesús Adrián Escudero Universidad Autónoma de Barcelona
    Profesor de Filosofía Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido profesor invitado en las universidades de Arizona, Münster, Milano, Pádova, Torino, Puebla y Puerto Rico. Entre sus diferentes traducciones y ediciones de textos de Heidegger, destacan: Interpretaciones fenomenológicas de Aristóteles. El “Informe Natorp” (2002), El concepto de tiempo. Tratado de 1924 (2008), El arte y el espacio (2009) y Tiempo e historia (2009). Últimamente ha publicado los libros El programa filosófico del joven Heidegger (2008), El lenguaje de Heidegger. Diccionario filosófico 1912-1927 (2009), Heidegger y la genealogíade la pregunta por el ser (2010) y Heidegger and the Emergence of the Questionof Being (en prensa). En la actualidad, está trabajando en la redacción de un comentario a Ser y tiempo como Becario Senior de la Fundación Humboldt.
Palabras clave: vida fáctica, ontología, hermenéutica fenomenológica, destrucción, Heidegger

Resumen

El presente trabajo analiza el desarrollo de la obra temprana de Heidegger en torno a dos ejes principales: por una parte, un eje temático que gira entorno a los diferentes intentos de articular conceptualmente un análisis enclave ontológica de los modos de ser de la vida fáctica y, por otra, un eje metodológíco que explica la función y el alcance de la llamada transformación hermenéutica de la fenomenología llevada a cabo por Heidegger durante sus primeros años de magisterio en Friburgo.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Escudero, J. A. (2013). Desarrollo y evolución del pensamiento del joven Heidegger. Estudios De Filosofía, (11), 59-75. https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.201301.003