Business Intelligence: un balance para su implementación

  • Luis Ernesto Silva Solano Pontificia Universidad Católica del Perú

    Licenciado en Gestión Empresarial por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especialización en Planeamiento y Análisis de Datos por la Universidad de Virginia. Miembro sudamérica de la comunidad Power BI USA.

Palabras clave: Business Intelligence, evaluación, datos

Resumen

El Business Intelligence (BI) es el conjunto de metodologías, prácticas y capacidades enfocadas al manejo de información que permite tomar mejores decisiones a las empresas. La práctica del BI se logra desarrollar a través de sistemas de tecnologías de la información y de un conocimiento profundo del core business de la empresa. El presente artículo busca hacer una evaluación de las dificultades, costos y beneficios que se toman en cuenta antes de adquirir una herramienta de BI.
Entre las dificultades se plantea la adaptación de información compleja, el deficiente ingreso de datos, los problemas de privacidad. Respecto a los costos, se identifica los costos de licenciamiento y adquisición de una herramienta, así como los derivados de la adaptación del personal a estas soluciones. Asimismo, en cuanto a los principales beneficios se expone el control de las actividades, la mejora en la productividad de los colaboradores, el soporte tecnológico para alcanzar los objetivos, el impulsar una cultura orientada a datos y la mejora en la toma de decisiones. De esta manera, se muestra el desafío que enfrentan las empresas en la era de la información, donde el conocimiento se ha convertido en una fuente de ventaja competitiva para destacar en el mercado y que solo aquellas que estén adecuadamente preparadas podrán lograr resultados superiores.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Silva Solano, L. E. (2017). Business Intelligence: un balance para su implementación. InnovaG, (3), 27-36. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/innovag/article/view/19742