Hacia servicios públicos centrados en el ciudadano: Desafíos pendientes de la Estrategia “Mejor Atención al Ciudadano” – MAC

  • Brenda López Chávez Pontificia Universidad Católica del Perú

    Licenciada en Gestión Pública por la Pontificia Universidad Católica del Perú y pre-docente en la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la misma casa de estudios. Con interés en investigación sobre reforma del Estado y mejora de servicios públicos.

  • Catherine Vega Paucar Pontificia Universidad Católica del Perú,

    Licenciada en Gestión Pública por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con interés en investigación en temas relacionados a políticas de innovación sectorial e innovación de los servicios públicos.

Palabras clave: Servicio centrado en el ciudadano, Estrategia MAC, canales de atención, modernización

Resumen

La Estrategia “Mejor Atención al Ciudadano” – MAC plantea el desarrollo de múltiples canales de atención para que los ciudadanos puedan realizar sus trámites en un solo lugar. Esta iniciativa del Estado está alineada con la nueva tendencia de gestión pública, la cual se centra en el ciudadano. Lo anterior significa un cambio en cómo las organizaciones brindan sus servicios, los cuales son fruto del análisis y comprensión de las necesidades de la población.

El presente artículo describe y analiza la Estrategia MAC e identifica qué factores se deberían impulsar y/o fortalecer para que el modelo se consolide como un referente de servicios centrados en el ciudadano. Si bien MAC ha conseguido importantes logros reduciendo el tiempo y costos en la atención, aún queda pendiente desarrollar factores técnicos y políticos esenciales.

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Cómo citar
López Chávez, B., & Vega Paucar, C. (2017). Hacia servicios públicos centrados en el ciudadano: Desafíos pendientes de la Estrategia “Mejor Atención al Ciudadano” – MAC. InnovaG, (3), 13-20. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/innovag/article/view/19743