Proceso de distribución de alimentos del Estado venezolano

  • Melisa Andreina Galué Sandreaa Universidad del Zulia

    Licenciada en Administración. Estudiante de la Maestría en Gerencia de Empresas Mención: Operaciones en la División de Estudios para Graduados de la FCES-LUZ.

  • Rosana Alejandra Meleán Romero Universidad del Zulia

    Doctora en Ciencias Sociales, mención Gerencia. Magíster en Gerencia de empresas, Mención Gerencia Industrial. Licenciada en Administración. Profesora Titular e Investigadora del CEE –FCES - LUZ. Acreditada por el Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII), en el Nivel B.

Palabras clave: Proceso de distribución, red de distribución, estrategias de distribución, actores del proceso de distribución, sector agroalimentario

Resumen

La falta de producción y distribución de alimentos en Venezuela, trae consigo escasez y desabastecimiento en productos alimenticios de primera necesidad. Regulaciones en los precios, control en los productos a comprar y las excesivas colas han afectado el acceso y disponibilidad de estos por parte de la población. Ante esta realidad, el gobierno venezolano ha definido políticas, estrategias y  programas para garantizar el acceso a productos alimentarios, para lo cual ha desarrollado desde el año 2000, programas alimenticios para solventar la situación antes descrita. En consecuencia, el propósito de este trabajo de investigación consiste en caracterizar el proceso de distribución de alimentos del Estado Venezolano durante el periodo 2000-2017. La metodología utilizada es tipo descriptiva-analítica, bajo un enfoque documental y de orden cualitativo. Se revisan documentos especializados, identificando elementos teóricos relevantes asociados con el proceso de distribución. Las cuantiosas inversiones realizadas en este sector, no han redundado en beneficios perdurables, bienestar social y una mayor y mejor calidad de vida de la población. La arquitectura del proceso de distribución, definió en sus inicios (al nacer la Red Mercal) elementos, actores y estrategias claramente definidas, los cuales se fueron reestructurando con el pasar de los años. Hoy se asume un sistema de distribución casa por casa, con nuevos actores y nuevas estrategias, pero sin la garantía de un aprovisionamiento nacional de productos alimenticios con una frecuencia que respalde de manera continuada el desarrollo del proceso de distribución de alimentos asumido por el gobierno nacional.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Galué Sandreaa, M. A., & Meleán Romero, R. A. (2017). Proceso de distribución de alimentos del Estado venezolano. InnovaG, (3), 78-85. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/innovag/article/view/19748