Gestión del turismo en Áreas Naturales Protegidas

  • Pablo César Romo Román Universidad del Pacífico

    Licenciado en Administración por la Universidad San Ignacio de Loyola y Magíster en Gestión de la Inversión Social por la Universidad del Pacífico, con interés en investigación relacionada a políticas sobre desarrollo sostenible, turismo, conservación de la diversidad biológica y bienestar social.

Palabras clave: Turismo sostenible, áreas naturales protegidas, gestión de áreas protegidas

Resumen

El turismo en Áreas Naturales Protegidas (ANP) se ha incrementado en los últimos años y la tendencia es que lo siga haciendo. Dicha realidad ha producido diversos beneficios, principalmente económicos y sociales; sin embargo, al mismo tiempo ha surgido una preocupación a nivel mundial por las consecuencias ambientales que el desarrollo turístico podría producir en estos espacios naturales. Es así que, a partir de una buena gestión en la conservación del ANP que incluye una buena gestión turística, estos espacios tienen el potencial de asegurar a perpetuidad la realización de actividades turísticas que generen beneficios para empresarios, comunidad local y además sean espacios para la recreación de turistas y comunidad local. En ese sentido, se requieren diversas acciones que permitan mejorar la gestión turística de estos espacios, desde el incremento de presupuesto de la entidad competente en su administración, así como una priorización de la entidad a cargo de la política turística a nivel nacional.
El presente artículo abordará la relevancia que tienen los espacios naturales protegidos en el sector turismo, así como los retos para la sostenibilidad de la actividad y de dichos espacios. Consecuentemente, se abordará algunos casos internacionales y la realidad de tema a nivel nacional, para finalmente brindar las conclusiones del análisis y las propuestas de mejora de la política pública.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Romo Román, P. C. (2019). Gestión del turismo en Áreas Naturales Protegidas. InnovaG, (5), 21-30. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/innovag/article/view/21292