Neoliberalismo, Estado de derecho y gestión de la corrupción

  • Levy del Aguila M. Pontificia Universidad Católica del Perú

    Dr. en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad de Barcelona, Mg. en Filosofía y Sociólogo por la PUCP, con publicaciones en Ética Aplicada (Ética de la Gestión, Desarrollo y Responsabilidad Social (ed.), 2014) y Filosofía Política (El concepto de libertad en el Leviathan de Thomas Hobbes, 2016, y Comunismo, poder político y libertad personal en Marx, 2016), entre otras. Ha sido Jefe del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión (2104-2017), donde es Profesor Principal, y desde donde se ha desempeñado como docente en cursos de Ética y Filosofía Política, Ética Aplicada a la Gestión, Gestión Social, Teoría Sociológica y metodología de la investigación.

Palabras clave: Corrupción, neoliberalismo, Estado de derecho, gestión pública, complejidad

Resumen

La corrupción de los sistemas de gestión pública son un lugar de recurrente interpelación ciudadana en el Perú. De larga data histórica, los últimos años vienen significando una suerte de escalada en la historia de la corrupción, así como el momento en que se ha empezado a conocer la magnitud y la profundidad de la corrupción pública; en particular, para el periodo democrático que resulta de la caída del régimen fujimorista en el año 2001. El presente artículo propone que, desde el punto de vista de las Ciencias de la Gestión, la comprensión de este fenómeno exige una perspectiva propia de los sistemas complejos para dar cuenta de la trama organizacional en la que el fenómeno de la corrupción tiene lugar. Una perspectiva compleja sobre la cuestión debe comenzar por atender la mutua dependencia entre la corrupción de lo público y la agencia de las empresas privadas que han florecido bajo su amparo, las cuales, a su vez, sinérgicamente, han modelado ciertos sistemas públicos para que se dispongan convenientemente a su interés de acumulación. Asimismo, desde una perspectiva histórica, está en juego una manera de entender la modernización del Estado y, más ampliamente, el modelo de desarrollo en el país, donde la prioridad del interés capitalista sobre el interés de lo común ha sido patente. Nuestra hipótesis es que, caído el régimen fujimorista, la corrupción muta y logra adaptarse a sus nuevas condiciones de reproducción. Así, el modelo de desarrollo neoliberal persiste bajo los parámetros del Estado democrático de derecho post fujimorista con una manera de entender y privilegiar la actividad económica empresarial en desmedro de los intereses de la comunidad nacional. En este privilegio es que la corrupción encuentra su lugar y su ocasión sistémica. Para abordar esta cuestión, damos inicio con algunas consideraciones teóricas de carácter general sobre la relación entre lo privado y lo público en las sociedades modernas. En segundo término, hemos caracterizado el nudo de nuestra cuestión en torno de la instalación del régimen democrático- liberal en el Perú desde el año 2001 hasta la actualidad, para sostener que la corrupción supo avenirse y encontrar su ocasión bajo estructuras legales y de gestión pública perfectamente instaladas en el Estado democrático de derecho. A continuación, el caso Odebrecht será aprovechado para ilustrar de modo palpable el alcance y la profundidad que ha logrado la corrupción en el país. Finalmente, plantearemos algunas reflexiones sobre los desafíos prácticos que supone encarar con radicalidad este fenómeno, cuestionando el modelo de desarrollo y la forma actual en que opera la modernización del Estado, así como sobre los retos cognitivos que esto significa para las Ciencias de la Gestión.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
del Aguila M., L. (2019). Neoliberalismo, Estado de derecho y gestión de la corrupción. InnovaG, (5), 41-50. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/innovag/article/view/21294