El mayor impedimento para el desarrollo social sostenible: la desigualdad global

  • Hellen Lopez Pontificia Universidad Católica del Perú

    Magister en Desarrollo Internacional: Pobreza y Desigualdad en la Universidad de Manchester, Inglaterra y Gestora con Mención Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con Diplomado en Gestión Estratégica de la Responsabilidad Social Empresarial y Negocios Inclusivos y en el Programa de Diseño, Ejecución y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública en la Universidad del Pacífico. Con experiencia como Jefe de Proyectos en Aprenda-Instituto de la Microempresa del Grupo ACP trabajando en el diseño, monitoreo y evaluación de proyectos públicos y privados en temas de emprendimiento y desarrollo de la microempresa. Ha laborado realizando diagnósticos en temas de salud y educación y programas sociales y de potencialidades económicas. Docente de la Facultad de Gestión y Alta Dirección.

Palabras clave: Desigualdad global, desarrollo, problemas sociales, brechas

Resumen

El incremento de la desigualdad global se ha vuelto una preocupación universal. La evidencia sugiere que la brecha entre los pobres y ricos se ha ampliado en las tres últimas décadas a pesar del crecimiento económico en varios países. Además, este incremento en la desigualdad no se refleja solo entre los países sino al interior de cada país, principalmente en los países occidentales miembros de la OECD. Como consecuencia de esto, las oportunidades sociales y económicas para la mayor parte de ciudadanos se encuentran limitadas. Este artículo analiza el impacto de la desigualdad global sobre el desarrollo social sostenible. Se argumenta que la desigualdad impide la igualdad de oportunidades sociales y económicas pues crea barreras para acceder a activos o capacidades que permiten que la sociedad pueda desarrollar sus propios proyectos. Asimismo, se explora el concepto de exclusión social como un resultado de la desigualdad y su impacto en la desigualdad en la salud.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Lopez, H. (2019). El mayor impedimento para el desarrollo social sostenible: la desigualdad global. InnovaG, (5), 63-71. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/innovag/article/view/21296