LOS IMPOSTORES: reflexiones sobre un conflicto socioambiental

  • Gianfranco Canchumanya Álvarez Pontificia Universidad Católica del Perú

    Estudiante de pregrado de la facultad de Gestión y Alta Dirección de la PUCP. Director de Cultura y Arte de la ONG Exprésate País. Miembro del Grupo de Epistemología de la Gestión y Teoría Organizacional (GEGTO) y del Grupo de Investigación Nuevas Fronteras de la Gestión Pública (InnGov), ambos del Departamento de Ciencias de la Gestión. Coordinador Académico de la organización InnovaG.

Palabras clave: Teoría de juegos, Equilibrio de Nash, Las Bambas, Conflictos sociambientales, Gestión de conflictos

Resumen

En un entorno imperfecto no todas las decisiones que un jugador elige son las mejores, menos si estas decisiones deben producirse en un conflicto, y, de hecho, la tensión aumenta y se torna más grave si de estas depende el beneficio de una comunidad, de una empresa y, sobre todo, del Estado. Es ante este escenario que el presente texto formula una reflexión sobre las decisiones de los actores involucrados, apoyándose de conceptos como la teoría de juegos, el equilibrio de Nash, los costos de transacción, el problema de agencia, el oportunismo y, como valor agregado, la gestión de conflictos. Todos estos conceptos se entremeten a lo largo de toda la estructura narrativa, serpenteando en sus cuatro divisiones. Esta segmentación cumple con la finalidad de aproximar al lector hacia la naturaleza del problema. Por ello, en Introducción al juego se brinda una reflexión histórica; en Contextualización se narra el conflicto entre la empresa china MMG Las Bambas y las comunidades aledañas; en Decisión final: el equilibrio de Nash se evalúan las estrategias y se propone a la gestión de conflictos como una herramienta esencial en este tipo de situaciones, y, por último, en Notas finales se destaca la importancia de elegir los medios antes que el fin en sí mismo. En suma, el presente texto fomenta la reflexión de las acciones con la finalidad de llegar a un equilibrio en el cual todos los involucrados alcancen su propio beneficio sin perjudicar el del otro.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Canchumanya Álvarez, G. (2020). LOS IMPOSTORES: reflexiones sobre un conflicto socioambiental. InnovaG, (6), 18-28. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/innovag/article/view/21907