El teletrabajo como medio para la construcción de un Perú resiliente: Legislación regional comparada

  • Edgar Romario Aranibar Ramos Universidade de São Paulo

    Profesional en formación de Relaciones Internacionales por la Universidade de São Paulo y Gestión con Mención en Gestión de Empresas por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Ex consultor para el desarrollo turístico y artesanal de la región Arequipa del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (MINCETUR), consultor empresarial para la postulación a fondos concursables del MINCETUR y Director de Relaciones Públicas de Sembrando Lenguas.

  • Antony Jonny Patiño Huayhua Universidad Nacional de San Agustín

    Profesional en formación de Gestión con Mención en Gestión de Empresas por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Co-Fundador de COUNPAIT, organización que promueve la postulación de universitarios para fondos concursables de estudios. Ex Voluntario de la Alianza del Pacífico 2021. Alumni del Programa de Formación Política Juvenil 2021, de la Universidad Católica San Pablo y Hanns-Seidel-Stiftung (HSS). Becario del Research Institute in Economics and Finance (RIEF) para el Summer School in Economics and Finance 2022.

Palabras clave: Teletrabajo, Trabajo Remoto, Sudamérica, Legislación Comparada

Resumen

En medio de la crisis económica, consecuencia por la crisis sanitaria, el teletrabajo resurgió a flote como sostén de las economías, teniendo algunos Estados que crear o adecuar una nueva figura legal para su adecuada instauración, y, por tanto, permitir que un gran porcentaje de los trabajadores realizar sus funciones sin la necesidad de la presencialidad. De esta forma, se entiende le relevancia del teletrabajo para la economía y la necesidad de interiorizar la base técnico-legal existente en el rubro. Es así como la presente investigación tiene como objetivo analizar el desenvolvimiento del teletrabajo a nivel doméstico -prestación de servicios, remunerados, a través del empleo de las TIC-, bajo una óptica de legislación y administración comparada con países sudamericanos, que mantienen una realidad próxima a la peruana: Colombia, Argentina, Chile y Brasil. Obteniendo información de fuentes secundarias a través de revisión bibliográfica en repositorios gubernamentales y académicos. Notándose, de esta manera, diversas concepciones en el pleno internacional para el entendimiento y regulación del teletrabajo, difiriendo en algunos casos entre ellas - confusión entre el trabajo remoto y el teletrabajo-; a nivel doméstico, se percibe un avance jurídico donde se contempla leyes fortalecidas por la necesidad, no obstante, donde se perciben un favorecimiento.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Aranibar Ramos, E. R., & Patiño Huayhua, A. J. (2021). El teletrabajo como medio para la construcción de un Perú resiliente: Legislación regional comparada. InnovaG, (7), 25-30. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/innovag/article/view/25051