La investigación como proceso clave para la planificación estratégica del marketing

  • Alexandra Valdivieso Pontificia Universidad Católica del Perú

    valdivieso.a@pucp.edu.pe

Palabras clave: Investigación de mercados, gestión estratégica, marketing

Resumen

En el mundo actual la información se ha convertido en uno de los activos intangibles más valiosos para las empresas, ya que permite entender el pasado, analizar el presente y predecir el futuro de las organizaciones. Las decisiones respaldades en información confiable pueden lograr mejores resultados para las empresas, así como controlar y disminuir los riesgos del mercado, mientras que la falta de investigación y gestión eficiente de la información puede conducir a pérdidas económicas y de posicionamiento entre el público objetivo. Por este motivo, los procesos de investigación centrados en recopilar y analizar información para generar nuevo conocimiento sobre la oferta y la demanda son clave para el éxito de las estrategias empresariales. En el presente artículo se realiza una breve introducción a la investigación de mercados, a partir del análisis de diferentes métodos de investigación de mercados aplicados a casos de éxito y de fracaso de reconocidas organizaciones.

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Cómo citar
Valdivieso, A. (2021). La investigación como proceso clave para la planificación estratégica del marketing. InnovaG, (7), 31-34. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/innovag/article/view/25053