La importancia del pensamiento sistémico para el diseño de estrategias exitosas

  • Natalia Soto Quispe Pontificia Universidad Católica del Perú

    Gestora empresarial en formación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Trayectoria académica de excelencia. Experiencia en gestión comercial estando a cargo de canales digitales de venta, captación leads a través de lead scoring y realizando el seguimiento de la FFVV de acuerdo a los objetivos del negocio en empresas importadoras y de seguros. Participación en diferentes voluntariados enfocados en transformación organizacional, política y educación.
    natalia.soto@pucp.edu.pe

Palabras clave: Gestión estratégica, estrategia organizacional, pensamiento sistémico, ventaja competitiva

Resumen

La palabra estrategia, desde hace muchos siglos, hacía referencia única y exclusivamente a un contexto miliar. Conforme pasaron las décadas, se comenzó a ampliar el espectro de estrategia y trasladarla a otros ámbitos. En ese sentido, el contexto organizacional comenzó a adoptar esta forma de hacer las cosas. A partir del desarrollo tecnológico del siglo XX, se produjeron cambios drásticos y constantes como en ningún otro momento de la historia, lo cual obligó a las organizaciones a adaptarse: cambios que, en el momento de desarrollo de la presente (2021), siguen gestándose. Por tanto, la pregunta clave es cómo lograr cambiar sin perder una dirección y un sentido. Para ello, se requiere que, dentro del concepto mismo de estrategia, se encuentre el cambio constante. Surge la necesidad de gestionar las estrategias para hacerlas adaptables; y, para ello, es fundamental comprender la dinámica sistémica de la estructura organizacional. Esta última, al mismo tiempo, necesita de un propósito organizacional y una visión compartida. Por todo lo anterior, el argumento central se encuentra en que cuando se comprende la estructura del sistema, se puede diseñar una estrategia acorde a lo que necesita la organización; en otras palabras, la gestión estrategia puede desarrollarse de la manera correcta.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Soto Quispe, N. (2021). La importancia del pensamiento sistémico para el diseño de estrategias exitosas. InnovaG, (7), 44-46. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/innovag/article/view/25120