La economía política de la ambigüedad del reconocimiento: derechos colectivos de los pueblos indígenas bajo el neoliberalismo à la peruana (1990-2000)

Palabras clave: Economía política, Derechos colectivos, Pueblos indígenas, Eoliberalismo en el Perú

Resumen

La simultánea aparición en 1989 del término “Consenso de Washington” y la adopción del Convenio 169 de la OIT no son una curiosidad histórica, sino, más bien, un hito en la ambigüedad del reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Ahora bien, en tanto la economía política del desarrollo peruano ha sido descrita como “fuertemente centralizada y étnicamente excluyente”* (Orihuela, 2020, p. 146), ¿puede afirmarse que solo obedece al peso de la historia? ¿Qué caracterizó a la economía política del reconocimiento durante un periodo marcadamente neoliberal? El objetivo del ensayo es esbozar una propuesta de análisis del tipo de economía política que rigió el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en el Perú durante la década fujimorista (1990-2000). Si bien se han estudiado los determinantes históricos de la condición de exclusión de estos pueblos, las características del periodo neoliberal peruano y la economía política subyacente, las investigaciones enfocadas en la relación entre estos aspectos a finales de siglo XX son escasas. La primera sección aborda la relación histórica entre los pueblos en cuestión y el Estado; la segunda delimita el concepto de neoliberalismo y su relación con los derechos colectivos; la tercera sección desarrolla la propuesta de análisis. Finalmente, se arguye que el “reconocimiento” del derecho a la tierra y territorio bajo el régimen fujimorista, en realidad, implicó un desconocimiento, constreñimiento y vulneración de este y otros derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Salas, F. M. (2022). La economía política de la ambigüedad del reconocimiento: derechos colectivos de los pueblos indígenas bajo el neoliberalismo à la peruana (1990-2000). La Colmena, (15), 51-62. https://doi.org/10.18800/lacolmena.202201.003