La élite empresarial y la formación de la hegemonía neoliberal del Perú desde una perspectiva gramsciana

Palabras clave: Hegemonía, Neoliberalismo, Análisis gramsciano, Élite empresarial, Perú

Resumen

El presente trabajo se enfoca en la configuración de actores y en el componente discursivo del paradigma neoliberal, y analiza, en particular, a partir del enfoque gramsciano de análisis de relaciones de fuerzas, el rol que tuvo el grupo de la élite empresarial en la formación de la hegemonía neoliberal en los años noventa. En primer lugar, se explica en qué consiste este enfoque teórico y, en especial, los conceptos de relaciones de fuerza políticas y de hegemonía. Con estas categorías, es posible comprender las dimensiones ideológica/discursiva y articuladora de la hegemonía neoliberal en sus primeros años. En segundo lugar, se expone brevemente la historia de la élite empresarial en los años previos a la década del noventa, así como el contexto de crisis que permitió el surgimiento de una hegemonía neoliberal. Se aborda, por un lado, el proceso de articulación de la élite empresarial a partir de su unidad gremial, y, por otro lado, se señala cómo la crisis generalizada del anterior paradigma, el desarrollista, fue clave para entender la unidad de las grandes empresas y para comprender el avance de las ideas neoliberales en el campo discursivo. En tercer y último lugar, gracias a contradicciones en la literatura y ciertos vacíos de investigación, se explican, según las categorías gramscianas, los aspectos articulador y discursivo que tuvo la hegemonía neoliberal en sus inicios y el rol dominante de la élite empresarial en su articulación con los demás grupos y en relación con la ideología neoliberal.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Macedo, A. (2023). La élite empresarial y la formación de la hegemonía neoliberal del Perú desde una perspectiva gramsciana. La Colmena, (16), 191-202. https://doi.org/10.18800/lacolmena.202301.010