El anime como un posible influenciador en el proceso de decisión para estudiar Diseño Gráfico
Palabras clave:
Diseño, Anime, Factores, Elección vocacional, Capital cultural, FandomResumen
En este artículo se indaga sobre la posible in?uencia del anime en el proceso de decisión para estudiar Diseño Grá?co en estudiantes de primer año de la Facultad de Arte y Diseño (FAD) de la PUCP. Tiene como objetivo principal analizar de qué manera el anime pudo in?uir en este proceso. Asimismo, se busca identi?car los posibles impactos tanto a nivel académico como cultural del anime en este contexto. Además, se examina el rol del anime en dicho proceso. Los resultados del estudio exponen al anime como una motivación que desencadena factores de gran importancia en el proceso de decisión, como el aprendizaje de fundamentos artísticos atractivos para los estudiantes y las oportunidades laborales que brinda el diseño. Además, se identi?ca al proceso de decisión como un suceso que involucra tanto a padres como a estudiantes y se mani?esta la identidad ocupacional que experimentan estos futuros diseñadores. Para esto, se hace uso de autores como Pierre Bourdieu, quien desarrolla el concepto de capital cultural; Tania Cobos, Natalia Robledo Rodríguez y Francisco Arias Álvarez, quienes estudian el anime en una población universitaria de Colombia; Figueroa de Amorós, quien expone y analiza el concepto de identidad ocupacional, denominado por Bohoslavsky; Manifold, quien expone los bene?cios e in?uencia del fanart en el desarrollo artísticos de los estudiantes, entre otros.
