Inteligencia artificial: una herramienta para la ilustración editorial digital
Palabras clave:
Inteligencia artificial, Ilustración digital de cuentos infantiles, Herramientas digitales, Aprendizaje, Procesos artísticos, Metodología, Arte, Diseño gráficoResumen
Desde la emergencia de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG), durante las primeras décadas del siglo XXI, hemos sido testigos de una revolución tecnológica capaz de reconfigurar el mundo, ofreciendo nuevas y amplias posibilidades. Un rasgo distintivo de este fenómeno es la constante adaptación a circunstancias diversas y heterogéneas para que puedan responder las exigencias del campo laboral, en particular en el campo de la producción visual.
El objetivo de esta investigación es describir el impacto del uso de la inteligencia artificial (IA) que tienen los estudiantes peruanos de Diseño Gráfico en su proceso de elaboración en ilustraciones de cuentos infantiles. La pregunta central que guía este estudio es: ¿cómo influye el uso de la IA en los estudiantes de diseño gráfico en Perú al elaborar ilustraciones para cuentos infantiles digitales? Exploramos diversas perspectivas sobre la utilización de esta tecnología, su utilidad en cada fase del proceso, los desafíos que pueden surgir y estrategias para superarlos.
La pregunta de investigación se responde a través de una entrevista a la ilustradora Verónica Sejuro y en una encuesta a estudiantes peruanos que estudian la carrera profesional de Diseño Gráfico. La discusión se divide en dos partes: la primera aborda la ilustración digital en cuentos infantiles previa a la intervención de la IA, mientras que la segunda se enfoca en los programas en los que la IA desempeña un papel crucial en el proceso de ilustración de cuentos infantiles.
Esta investigación contribuye a la comprensión de cómo la IA está moldeando el proceso creativo en el diseño gráfico y ofrece nuevas perspectivas para educadores, profesionales y académicos.
