Microplásticos: el enorme problema de pequeñas partículas de plástico

  • Ruben Manrique Muñante Pontificia Universidad Católica del Perú

    Rubén Eduardo Manrique Muñante (ruben.manrique@pucp.pe) Magíster y licenciado en Química por la PUCP, especialista en química ambiental, ha sido docente por horas en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad Privada del Norte.

Palabras clave: microplásticos, ambiente, espectroscopía Raman, compuestos orgánicos persistentes, espectroscopía FTIR

Resumen

La resistencia a la degradación, alta demanda y deficiente gestión de residuos sólidos favorecen la acumulación de plástico en el medio ambiente. Un componente importante de este problema se le atribuye a los microplásticos (MP). Estos son residuos plásticos que, por su reducido tamaño, son difíciles de remover, funcionan como vectores de contaminantes, interfieren con el metabolismo de especies marinas y se incorporan a la cadena alimenticia con mayor facilidad que sus congéneres de mayor tamaño. Dado el interés de muchos investigadores por determinar la magnitud de la contaminación por MP, en este artículo se presenta una muy breve revisión de la definición, composición, distribución en el ambiente, impacto ambiental y caracterización mediante espectroscopía vibracional de los MP.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Manrique Muñante, R. (2020). Microplásticos: el enorme problema de pequeñas partículas de plástico. Revista De Química, 34(1-2), 8-14. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/quimica/article/view/20796