Modificación de arcillas naturales para su posterior uso como adsorbentes

  • María del Rosario Sun Kou Pontificia Universidad Católica del Perú

Resumen

Este trabajo surge de la necesidad de emplear nuevos materiales (las arcillas) que a la vez que sean baratos y abundantes, posean las características texturales y de acidez adecuadas para ser empleadas como adsorbentes en la decoloración de aceites, retención de metales pesados de los efluentes industriales, purificación de aguas, etc.

En este trabajo se estudiaron dos arcillas peruanas, a las cuales se les determinó su composición química y otras propiedades físico químicos, posteriormente fueron sometidas a un tratamiento termoácido y de apilaramiento con aluminio con el objetivo de modificar su estructura y mejorar sus propiedades adsorbentes.

La bentonita modificada por los procedimientos anteriormente indicados, fue aplicada en la decoloración de aceites. Las pruebas de adsorción se realizaron mediante la evaluación de tres parámetros: color, acidez libre ('X,) y cantidad de jabón (ppm). Las pruebas de adsorción fueron realizadas en la Cia. Alicorp -Planta FAL, utilizando dos lotes de aceite de algodón (Refinado de algodón). El blanqueo es considerado óptimo cuando las características de color y acidez libre del producto blanqueado son las más bajas posibles y, sea nulo el contenido de jabón. El adsorbente usado en planta fue identificado como M-6. Los resultados mostraron que la preparación de materiales adsorbentes por el método de pilaramiento y activación, aumentaban la capacidad decolorante de las arcillas naturales, y que dicha capacidad decolorante parece estar directamente relacionada con las condiciones de tipo de material, concentración y temperatura del tratamiento, obteniéndose valores de color y jabón cercanos a los obtenidos con el decolorante empleado en planta.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Sun Kou, M. del R. (1999). Modificación de arcillas naturales para su posterior uso como adsorbentes. Revista De Química, 13(1), 7-21. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/quimica/article/view/4699