El dilema para denunciar: una crítica a La transferencia de funciones del Indecopi a Susalud en materia de servicios médicos y de seguros

  • Enzo Segovia Trocones Pontificia Universidad Católica del Perú

    Alumno del último ciclo de pregrado en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El presente artículo fue elaborado para publicarse en una revista académica como parte del curso de Metodología de la Investigación Jurídica, con la asesoría del profesor Alejandro Moscol Salinas.

Palabras clave: Regulación, salud, administración pública, infracción, reclamo

Resumen

En el presente artículo, el autor analiza la distribución de competencias entre SuSalud y el Indecopi, a raíz de lo dispuesto por el Decreto Legislativo 1158. En particular, el autor aborda las funciones de regulación administrativa referidas a las infracciones en la prestación de servicios de salud por parte de privados en el ámbito nacional.

Ello se realiza a la luz de las consideraciones propias de un derecho fundamental que es el derecho a la salud, el cual implica un deber activo para el Estado en su conjunto. Bajo esta idea, se plantean duras críticas a la forma en que se ha normado la distribución de competencias entre los organismos de la administración pública, a través de normas poco claras que aumentan significativamente los costos que afrontan los usuarios para formular sus denuncias.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Segovia Trocones, E. (2018). El dilema para denunciar: una crítica a La transferencia de funciones del Indecopi a Susalud en materia de servicios médicos y de seguros. THEMIS Revista De Derecho, (73), 307-323. https://doi.org/10.18800/themis.201801.018