El control de convencionalidad en sede administrativa: un mecanismo para la defensa de los contribuyentes

  • Fernando Loayza Jordán Yale Law School

    Abogado. Candidato a Master of Laws (LL.M.) por la Universidad de Yale, Connecticut, Estados Unidos. Exgerente de PricewaterhouseCoopers Perú.

    Contacto: fernando.loayzajordan@yale.edu

  • Julio César Casma Rocha Pontificia Universidad Católica del Perú

    Estudiante de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.

    Contacto: juliocasma20@gmail.com

Palabras clave: Constitucionalización del Derecho, derechos fundamentales, Administración pública, control difuso, control de convencionalidad

Resumen

A través de la sentencia recaída en el expediente 04293-2012-PA/TC, el Tribunal Constitucional dejó sin efecto el precedente vinculante que validaba la aplicación del control difuso en sede administrativa. Esto supuso para los contribuyentes una situación de indefensión frente a la potencial aplicación de normas tributarias inconstitucionales. Si bien existen vías alternativas para que estos puedan defenderse ante estas normas, estas no resultan igualmente idóneas para tutelar sus intereses y carecen de la rapidez que caracterizaba al control difuso en sede administrativa.

En este artículo, los autores proponen la aplicación del control de convencionalidad en sede administrativa como una solución alternativa que salvaguarde los derechos fundamentales de los contribuyentes con una inmediatez similar a la que permitía el control difuso.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Loayza Jordán, F., & Casma Rocha, J. C. (2019). El control de convencionalidad en sede administrativa: un mecanismo para la defensa de los contribuyentes. THEMIS Revista De Derecho, (76), 145-160. https://doi.org/10.18800/themis.201902.008