El rol del diseño institucional en la aplicación de responsive regulation frente al abuso de posición dominante

  • Nader Mufdi Guerra Universidad Diego Portales

    Abogado. Master of Laws (LL.M.) por la Universidad de Cambridge y Master of Science (M.Sc.) en Regulación por la London School of Economics and Political Science (LSE). Profesor de Derecho de la Competencia y Consumo de la Universidad Diego Portales (Santiago de Chile, Chile). Investigador Adjunto del Centro de Regulación y Competencia (RegCom) de la Universidad de Chile.
    Contacto: nader.mufdi@mail.udp.cl

Palabras clave: enforcement, abuso de posición dominante, Regulación Responsiva, infracción, autoridades

Resumen

El enforcement de las prohibiciones de abuso de posición dominante juega un rol crucial para el correcto funcionamiento de los mercados. Las estrategias de enforcement deben su éxito o fracaso a las posibilidades y límites de las instituciones a cargo de su implementación. Tales posibilidades y límites se definen la forma en que se estructuran y relacionan las distintas instituciones que intervienen en el enforcement, y los roles y atribuciones con que éstas fueron dotadas para cumplir con sus fines.
En el presente texto, el autor sostiene que existen importantes diferencias entre los tres modelos institucionales tradicionales de enforcement del derecho de la competencia, las que afectarían la implementación de estrategias de Regulación Responsiva para lidiar con casos de abuso de posición dominante. En ese sentido, analiza los regímenes de enforcement de las jurisdicciones de México, Nueva Zelanda y Chile, ejemplos de tales modelos. También evalúa si tales diferencias presentan un correlato en la dimensión práctica del enforcement y el desempeño de cada uno de esos regímenes de enforcement durante el periodo 2013-2017. Finalmente, explora las potenciales relaciones que podrían existir entre las diferencias en términos de discrecionalidad y de instancias para soluciones colaborativas.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Mufdi Guerra, N. (2020). El rol del diseño institucional en la aplicación de responsive regulation frente al abuso de posición dominante. THEMIS Revista De Derecho, (78), 255-257. https://doi.org/10.18800/themis.202002.013