¡Sálvese quien pueda! Propuestas sobre la aplicación de la excepción de empresa en crisis

  • Gianfranco Bocanegra Abarca Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual

    Abogado. Abogado de la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – Indecopi (Lima, Perú).
    Contacto: gbocanegra@indecopi.gob.pe

  • Ximena Calderón Rojas Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual

    Abogada. Estudios de posgrado en Regulación y Competencia en la Universidad de Valladolid. Asociada del área de Regulación y Competencia de Bullard, Falla, Ezcurra+ (Lima, Perú).
    Contacto: xcalderon@bullardabogados.pe

Palabras clave: excepción de empresa en crisis, Decreto de Urgencia 013-2019, control de concentraciones, Indecopi

Resumen

El COVID-19 ha generado, indudablemente, una crisis empresarial que no será sencilla de resolver. En este contexto, la figura de la excepción de la empresa en crisis cobra especial relevancia, al haber sido introducida de manera expresa por unos meses en la legislación peruana con ocasión de la pandemia a través del Decreto Legislativo 1510, con la finalidad de que la agencia de competencia tome este aspecto en consideración en sus decisiones en materia de control de concentraciones. Si bien, posteriormente a través de la Ley 31112, Ley que establece el control previo de operaciones de concentración empresarial, ya no se menciona la excepción de la empresa en crisis, esta ley deja abierta la posibilidad de su aplicación.
En el presente texto, los autores analizan la figura de la excepción de la empresa en crisis o failing firm defense, con el fin de entender su importancia en el contexto crítico de la pandemia. Asimismo, proponen lineamientos y modificaciones para fortalecer la regulación de la Ley 31112.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Bocanegra Abarca, G., & Calderón Rojas, X. (2020). ¡Sálvese quien pueda! Propuestas sobre la aplicación de la excepción de empresa en crisis. THEMIS Revista De Derecho, (78), 305-324. https://doi.org/10.18800/themis.202002.015