La coherencia de la disciplina del dumping con la disciplina de la libre competencia en el Perú: el caso de dumping de la República Popular de China

  • Geoffrey Cannock APOYO Consultoría

    Economista. Doctor en Economía Agraria por la Oklahoma State University. Ex Vicepresidente de la Comisión de Libre Competencia del Indecopi y ex Gerente General de Osiptel. Socio-Gerente del área de Consultoría Económica en APOYO Consultoría (Lima, Perú).
    Contacto: gcannock@apoyoconsultoria.com.

  • Rodrigo Ezcurra APOYO Consultoría

    Economista. Consultor del área de Consultoría Económica en APOYO Consultoriía (Lima, Perú).
    Contacto: rezcurra@apoyoconsultoria.com

Palabras clave: Indecopi, dumping, Organización Mundial del Comercio, libre competencia

Resumen

En el Perú, la autoridad de competencia, el Indecopi, mantiene al mismo tiempo la función de velar por la libre competencia y la de proteger a los mercados de las supuestas distorsiones de las prácticas del dumping. Ello es incoherente ya que ambas disciplinas se inspiran en principios opuestos: una favorece el libre intercambio mientras que la otra tiende al proteccionismo.
En el presente artículo, los autores abordan las políticas de dumping del Indecopi y cómo estas pueden colisionar con el respeto a la libre competencia. Para ello, analizan la base legal del Acuerdo Antidumping de la OMC en el Perú, exponen el sustento teórico y los efectos de la práctica del dumping y, finalmente, desarrollan un análisis crítico de las medidas antidumping que el Indecopi ha impuesto sobre el calzado chino. Este marco permite a los autores elaborar una serie de recomendaciones para mejorar el funcionamiento del Indecopi en esta materia.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Cannock, G., & Ezcurra, R. (2020). La coherencia de la disciplina del dumping con la disciplina de la libre competencia en el Perú: el caso de dumping de la República Popular de China. THEMIS Revista De Derecho, (78), 391-407. https://doi.org/10.18800/themis.202002.020