Neutralidad de red y libertad de expresión: una relación en debate

  • Omar Alvarado Escobar Miranda & Amado

    Abogado. Master of Science (M.Sc.) en Regulación por la London School of Economics and Political Science (LSE). Asociado senior de Miranda & Amado Abogados (Lima, Perú).
    Correo: oalvarado@mafirma.com.pe

Palabras clave: Neutralidad de red, libertad de expresión, internet, derechos fundamentales, ISP

Resumen

En el presente artículo, el autor aborda el tema de la neutralidad de red y su relación con el derecho a la libertad de expresión. En específico, busca cuestionar y reflexionar sobre si las políticas de neutralidad de red que establecen regulaciones ex ante en verdad tienen un papel irremplazable y favorecedor en la protección de la libertad de expresión en internet. Así, se tiene el objetivo de revisar ciertas premisas que fundamentan las normativas actuales que versan sobre la neutralidad de red y los otros derechos fundamentales con los que estas regulaciones colisionan. Con este objetivo, dentro del artículo, primero, se da un marco conceptual de los actores en el ciberespacio; después, se desarrollan los fundamentos con los que se ha venido conectando a la neutralidad de red con la libertad de expresión; y, por último, se realiza una crítica a la importancia que se le ha dado a la neutralidad de red en la protección de la libertad de expresión y las colisiones con otros derechos fundamentales que esta puede conllevar.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Alvarado Escobar, O. (2021). Neutralidad de red y libertad de expresión: una relación en debate. THEMIS Revista De Derecho, (79), 51-71. https://doi.org/10.18800/themis.202101.003