La colaboración de las Plataformas Digitales en la aplicación y en la recaudación de los tributos
Resumen
El uso de plataformas digitales para la prestación de servicios y venta de bienes se ha intensificado en los últimos años, transformando el funcionamiento de los mercados. Estas transacciones han puesto en cuestionamiento algunos pilares sobre los que se ha venido asentando la fiscalidad, debido a las obligaciones tributarias generadas. Al mismo tiempo, se crean nuevas oportunidades para ayudar tanto a las administraciones tributarias como a los contribuyentes en la aplicación del sistema tributario, facilitando también su consiguiente control.
Tomando en consideración que las plataformas digitales están llamadas a configurarse como importantes agentes colaboradores de la administración tributaria, a lo largo del presente artículo, las autoras identifican la forma en que inciden en la aplicación y recaudación de tributos. Primero, toman el tema de la aplicación de tributos, repasando las tareas y obligaciones propias de estas plataformas con relación a ello. Luego, abarcan el tema de la recaudación de los mismos y la forma en que las plataformas colaboran con aquello.