Derecho e Inteligencia Artificial en el mundo de hoy: escenarios internacionales y los desafíos que representan para el Perú

  • Christian Dennis Valero Quispe Universidad Nacional del Altiplano

    Estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Nacional del Altiplano (Puno, Perú). Contador Público por la Universidad Nacional del Altiplano.
    Contacto: vale.peru13@gmail.com

Palabras clave: Derechos, retos, inteligencia artificial, internacional, tecnología

Resumen

Existe una tendencia por digitalizar las actividades del ser humano, prueba de ello son el ordenador y el internet. A esta tendencia se le suman las máquinas inteligentes capaces de simular comportamientos humanos conocidos como inteligencia artificial, cuyo desarrollo ha provocado un cambio radical en la aplicación de las distintas ramas del conocimiento, incluido el Derecho.
En el presente artículo, el autor analiza la irrupción de los sistemas inteligentes desarrollados en el campo del Derecho a nivel nacional e internacional, a su vez que plantea los principales desafíos que representan para el mundo jurídico. Adicionalmente, sostiene que la parte mecánica del Derecho será realizada por las máquinas y la parte práctica por las personas; en atención a lo cual, ya no basta solo con formarse en temas jurídicos, ahora es necesario formarse también en temas de tecnología y darle mayor énfasis a las asignaturas de argumentación y litigación. De este modo, el autor concluye que los jueces de primera instancia probablemente sean reemplazados por los robots, mas para las instancias superiores quienes deberán tomar las decisiones son las personas (en virtud del ideal de justicia).

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Valero Quispe, C. D. (2021). Derecho e Inteligencia Artificial en el mundo de hoy: escenarios internacionales y los desafíos que representan para el Perú. THEMIS Revista De Derecho, (79), 311-322. https://doi.org/10.18800/themis.202101.017