Blockchain y Propiedad Intelectual: aplicando una tecnología innovadora en la gestión de Derechos Intangibles

  • María del Carmen Alvarado Bayo Rodrigo, Elías & Medrano

    Abogada. Socia en Rodrigo, Elías & Medrano Abogados (Lima, Perú).
    Contacto: mcalvarado@estudiorodrigo.com.

  • Daniela Supo Calderón Rodrigo, Elías & Medrano

    Abogada. Asociada en Rodrigo, Elías & Medrano Abogados (Lima, Perú).
    Contacto: dsupo@estudiorodrigo.com.

Palabras clave: Blockchain, Bitcoin, Propiedad Intelectual, smart contracts, derechos de autor, secretos empresariales

Resumen

Una de las nuevas tecnologías que está cobrando gran relevancia en los últimos años y que promete revolucionar las transacciones entre individuos es el blockchain, tecnología considerada como líder de la denominada cuarta revolución industrial por su capacidad de gestionar activos digitales y facilitar su transferencia bajo un esquema descentralizado confiable.
El presente artículo parte de la premisa de que el Derecho debe mantenerse al tanto y adaptarse a los cambios tecnológicos del mundo contemporáneo. Específicamente, este trabajo aborda la tecnología blockchain y su aplicación en un área específica del Derecho: la Propiedad Intelectual. En ese orden de ideas, las autoras empiezan realizando un recorrido histórico de la tecnología blockchain, desde sus orígenes, hasta su regulación en varios países del mundo. Luego, explican el funcionamiento y las características de la mencionada tecnología para, finalmente, abordar su aplicación en el campo de la Propiedad Intelectual y las ventajas que ofrece el blockchain en esta rama del Derecho.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Alvarado Bayo, M. del C., & Supo Calderón, D. (2021). Blockchain y Propiedad Intelectual: aplicando una tecnología innovadora en la gestión de Derechos Intangibles. THEMIS Revista De Derecho, (79), 345-357. https://doi.org/10.18800/themis.202101.019