Debates emergentes en materia laboral y de privacidad: sistemas de videovigilancia, algoritmos digitales e identificación biométrica de la persona trabajadora

  • Lucía Aragüez Valenzuela Universidad de Málaga

    Abogada. Magíster en Derecho, y Doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Málaga. Doctorado con mención internacional por efectuar dos estancias de investigación en la Universidad de Berkeley y la Universidad Nacional de Irlanda. Docente en el Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Málaga (Málaga, España). Investigadora Post Doctoral.
    Contacto: luciaaraguez@uma.es

Palabras clave: Trabajo, tecnologías, digitalización, privacidad, videovigilancia

Resumen

Las tecnologías de la información y de la comunicación han revolucionado el mundo del trabajo reforzando, entre otros aspectos, el poder de vigilancia empresarial. Esto ha afectado a los derechos más básicos de los trabajadores, entre ellos, a su privacidad, de una forma ciertamente invasiva. Más aún, este control empresarial a través de las herramientas tecnológicas a veces no resulta ser del todo transparente u honesto, sino que puede llegar a invadir en la esfera privada de la persona trabajadora de forma inadvertida, creando incluso situaciones de discriminación.
En este artículo, la autora reflexiona acerca de estos extremos que, a su vez, son objeto de ciertas controversias a nivel doctrinal y jurisprudencial, tratando de aportar una perspectiva crítica en favor de una mayor protección hacia la persona trabajadora y un fortalecimiento de la normativa laboral existente.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Aragüez Valenzuela, L. (2021). Debates emergentes en materia laboral y de privacidad: sistemas de videovigilancia, algoritmos digitales e identificación biométrica de la persona trabajadora. THEMIS Revista De Derecho, (79), 451-466. https://doi.org/10.18800/themis.202101.026