COVID-19 y libertad de culto de Chile: la jurisprudencia de la Corte Suprema

  • Rodrigo Andrés Poyanco Bugueño Universidad Finis Terrae

    Abogado. Doctor en Derecho por la Universidad Santiago de Compostela. Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Finis Terrae.
    Contacto: rpoyanco@uft.cl

Palabras clave: Constitución, Derechos fundamentales, Libertad de religión, Libertad de culto, Chile

Resumen

La pandemia ha traído distintos retos a los órganos jurisdiccionales, entre ellos, resolver controversias acerca de las medidas sanitarias adoptadas por los distintos Estados. El autor se enfoca en el derecho fundamental a la libertad de culto y cómo este se vio afectado por las medidas adoptadas por el Estado chileno a raíz del COVID-19. 

Para abordar el problema, se utiliza reciente jurisprudencia, tanto de las Cortes de apelaciones como, principalmente, de la Corte Suprema de Chile. A través del análisis jurisprudencial se denota el cambio de postura de la Corte Suprema, desde una visión concordante con las medidas restrictivas dictadas por el Gobierno, hacia una postura de defensa del derecho fundamental a la libertad de culto, basándose tanto en la Constitución Política de Chile como en tratados internacionales de derechos humanos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Poyanco Bugueño, R. A. (2021). COVID-19 y libertad de culto de Chile: la jurisprudencia de la Corte Suprema. THEMIS Revista De Derecho, (80), 93-109. https://doi.org/10.18800/themis.202102.005