Bid rigging o concertación en licitaciones: ¿Qué, cuándo y cómo se produce un hard core cartel bajo esta modalidad?

  • Juan Santiago Chang Tokushima Baxel Consultores

    Abogado. Magíster en Economía, Regulación de los Servicios Públicos y Competencia por la Universidad de Barcelona. Socio de Baxel Consultores (Lima, Perú).
    Contacto: jchang@baxel.pe

  • Mario Fernando Drago Alfaro Baxel Consultores

    Abogado. Programa de Políticas Públicas de la Universidad del Pacífico. Profesor de la Universidad del Pacífico (UP) (Lima, Perú). Socio de Baxel Consultores (Lima, Perú).
    Contacto: mdrago@baxel.pe

Palabras clave: Colusión, Licitaciones, Licitaciones públicas, Concursos públicos, Carteles desnudos, Doctrina de los acuerdos complementarios

Resumen

En los últimos años, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual ha enfocado sus esfuerzos en la persecución y sanción de prácticas horizontales, iniciando un paso sustancial a favor de mejorar la libre competencia de mercado.
En este trabajo se analizan las razones por las cuales la legislación de libre competencia nacional considera a las concertaciones en licitaciones públicas como conductas per se ilegales, y cómo el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual ha perseguido y sancionado tales prácticas. Los autores consideran que la tipificación expresa de las concertaciones en licitaciones públicas como prácticas prohibidas de carácter absoluto responde a su impacto social, antes que a un razonamiento económico que la diferencia de otras conductas ilegales per se.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Chang Tokushima, J. S., & Drago Alfaro, M. F. (2022). Bid rigging o concertación en licitaciones: ¿Qué, cuándo y cómo se produce un hard core cartel bajo esta modalidad?. THEMIS Revista De Derecho, (81), 119-134. https://doi.org/10.18800/themis.202201.009