La responsabilidad penal de las personas jurídicas en las operaciones de M&A: ¿se puede eximir de responsabilidad penal a través de un adecuado due diligence de compliance penal?

  • Erick Palao Vizcardo Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados

    Abogado. Magíster en Derecho Penal por la Universidad de Sevilla y de Cumplimiento Normativo en Derecho Penal por la Universidad de Castilla-La Mancha. Asociado Senior de las áreas de Compliance y Derecho Penal Empresarial del Estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados (PRCP).
    Contacto: epv@prcp.com.pe

Palabras clave: Responsabilidad penal, Personas jurídicas, Compliance penal, Ley 30424

Resumen

El presente trabajo se centra en analizar de qué manera una persona jurídica puede tener responsabilidad penal en el marco de una operación de M&A, específicamente en una fusión o escisión, por un acto ilícito cometido por la persona jurídica absorbida (target). Sin embargo, la persona jurídica absorbente puede quedar exenta de responsabilidad penal si es que realiza un adecuado procedimiento de debida diligencia (due diligence) antes de que se concrete la operación de M&A.
Nuestra normativa no establece cómo es que se debe realizar una adecuada debida diligencia en el marco de una operación de M&A. Por ello, con base en la experiencia profesional, se procederá a proponer una serie de acciones que debería realizar la persona jurídica absorbente para evidenciar la realización de una adecuada debida diligencia sobre temas de Compliance Penal.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Palao Vizcardo, E. (2023). La responsabilidad penal de las personas jurídicas en las operaciones de M&A: ¿se puede eximir de responsabilidad penal a través de un adecuado due diligence de compliance penal?. THEMIS Revista De Derecho, (84), 351-361. https://doi.org/10.18800/themis.202302.021