Tutela administrativa sin ejecución: límites y desafíos en la regulación de la solución de reclamos de usuarios ante organismos reguladores en Perú

Autori

DOI:

https://doi.org/10.18800/themis.202501.017

Parole chiave:

Reclamos de usuarios, Organismo regulador, Procedimiento trilateral, Servicios públicos, Ejecutoriedad administrativa

Abstract

El artículo analiza el procedimiento de reclamos de usuarios en los sectores regulados, abordando su importancia en la economía y en la protección de los derechos de los consumidores. Se desarrolla la función de solución de reclamos reconocida a los organismos reguladores, así como el marco normativo general aplicable en Osiptel, Osinergmin, Sunass y Sutran, con el fin de comprender su naturaleza jurídico-administrativa.
A partir de ello, se examinan cuestiones clave como la configuración trilateral del procedimiento, la discusión sobre si las empresas concesionarias pueden considerarse parte de la administración pública al resolver reclamos y las limitaciones en la ejecutoriedad de las resoluciones emitidas. Este análisis permite reflexionar sobre los desafíos normativos y procedimentales en la tutela efectiva de los derechos de los usuarios de servicios públicos.

Downloads

La data di download non è ancora disponibile.

Biografia autore

  • Leonardo Barco Hidalgo, Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado. Miembro asociado extraordinario de la Asociación Civil Ius Et Veritas. Egresado del XXI Programa de Extensión Universitaria de OSINERGMIN, especializado en Derecho de la Energía y Minería. Adjunto de docencia en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Se desempeña como asesor legal externo en EsSalud y PromPerú.
    Contacto: leonardobarco29@gmail.com

Pubblicato

2025-08-27

Fascicolo

Sezione

Regulación sectorial

Come citare

Tutela administrativa sin ejecución: límites y desafíos en la regulación de la solución de reclamos de usuarios ante organismos reguladores en Perú. (2025). THEMIS Revista de Derecho, 87, 323-335. https://doi.org/10.18800/themis.202501.017