El papel de las bibliotecas y la educación en la gestión del conocimiento de la sociedad contemporánea

  • Brenda Cabral Vargas Universidad Nacional Autónoma de México

    BRENDA CABRAL VARGAS es Licenciada y Maestra en Bibliotecología por parte de la UNAM. Sus tesis,  fueron aprobadas con Mención Honorífica.

    Obtuvo  la  Medalla Gabino Barreda en la Lic. En Bibliotecología. Otorgada por la UNAM por  el mejor promedio de su generación.

    Ha asistido e impartido cursos de actualización en la profesión; así como participado en eventos académicos bibliotecológicos institucionales, en el ámbito nacional e internacional.

    Ha sido Catedrática desde 1991 a la fecha en diferentes asignaturas bibliotecológicas en Instituciones de Enseñanza Superior públicas y privadas, como la UVM, ITESM, UNAM, ENBA.

    Ha  revisado trabajos de titulación;  entre tesis, tesinas e informes académicos. Así como sínodo en exámenes profesionales,  en el Colegio de Bibliotecología de la UNAM, así como en la ENBA.

    Formó parte del Consejo Directivo del Colegio Nacional de Bibliotecarios 2002-2004 en el cual fungió como Vicepresidente.

    Su experiencia bibliotecaria ha sido en instituciones públicas y privadas, dirigiendo, coordinando y organizando servicios bibliotecarios y fomentando el aprendizaje significativo bibliotecológico en las nuevas generaciones de alumnos.

    Actualmente es investigadora del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM.

Palabras clave: Bibliotecología, Gestión del conocimiento, Library science, Knowledge managment

Resumen

En este artículo se analiza la manera como la biblioteca y la educación en general contribuyen a la generación de conocimiento. El trabajo se divide en cuatro temas que juntos nos dan una idea clara de la importancia que tiene el generar conocimientos en las bibliotecas; estos temas abordados en el artículo son: 1.El valor del conocimiento; 2.La biblioteca como gestora del conocimiento; 3.Las instituciones educativas y la generación de conocimiento; y, finalmente y no por ello menos importante: 4.Las bibliotecas como formadoras de redes de aprendizaje. -- This article analyzes how the library and the education in general contribute to the generation of knowledge. This analysis is divided in four items that together give as a more clear idea of how important it is to generate knowledge at libraries; the items tackle in this article are: 1. The value of the knowledge; 2. The library as a administrator of knowledge; 3. The education institutions and the generation of knowledge; and finally, but not less important, the libraries as builders of knowledge chains.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Cabral Vargas, B. (2007). El papel de las bibliotecas y la educación en la gestión del conocimiento de la sociedad contemporánea. Alexandría: Revista De Ciencias De La Información, 4(6), 15-19. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/alexandria/article/view/348