Una aproximación procesal a la defensa de la tierra indígena en los Andes centrales en el Estado virreinal temprano (1550-1560)

  • Damian A. Gonzales Escudero Pontificia Universidad Católica del Perú
    Profesor de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor visitante de Derecho Romano de la Maestría de Derecho Civil de la Escuela de Posgrado de la PUCP. Miembro fundador del Grupo Peruano de Historia del Derecho del Instituto Riva-Agüero de la PUCP.
Palabras clave: litigación indígena, tierras indígenas, defensa de tierra, abogados, procuradores de causa, argumentación jurídica

Resumen

En el presente artículo se estudian los elementos procesales más importantes de la litigación indígena de la etapa más temprana del Virreinato del Perú (1550-1560). A partir de un importante proceso judicial, en el que dos pueblos indígenas se disputaron una parcela de tierra, se revisará la argumentación jurídica empleada por los profesionales del Derecho (abogados y procuradores de causas) junto a los representantes indígenas (caciques), como también las diferencias entre los juicios de propiedad y posesión para indígenas a mediados del siglo XVI.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Gonzales Escudero, D. A. (2017). Una aproximación procesal a la defensa de la tierra indígena en los Andes centrales en el Estado virreinal temprano (1550-1560). Revista De La Maestría En Derecho Procesal, 7(1), 71-100. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoprocesal/article/view/19178