La inconstitucionalidad del artículo 6 de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2014 y de la Quincuagésima Octava Disposición Complementaria y Final de la Ley de Presupuesto para el año 2013

  • Rubí Prado Huayanay Pontificia Universidad Católica del Perú
    Bachiller en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Correo electrónico: rubi.pradoh@pucp.pe
Palabras clave: negociación colectiva, administración pública, presupuesto público

Resumen

La  negociación colectiva es el principal instrumento para la armonización de intereses contradictorios en el contexto de una relación laboral. En el sector público, las restricciones a este derecho han cobrado relevancia debido a la intensidad con la que se han ido estableciendo. La prohibición de incrementos salariales a través de negociación colectiva ha marcado la pauta de actuación estatal estos últimos nueve años. Es así que las leyes de presupuesto de los años 2013 y 2014 han recogido disposiciones que buscan perennizar esta restricción. El siguiente texto busca analizar la validez de estas restricciones a partir de los parámetros establecidos por la Constitución y los tratados internacionales sobre la materia.

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Cómo citar
Prado Huayanay, R. (2014). La inconstitucionalidad del artículo 6 de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2014 y de la Quincuagésima Octava Disposición Complementaria y Final de la Ley de Presupuesto para el año 2013. Derecho PUCP, (73), 649-677. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/11322